dissabte, 9 de maig del 2009

Que marcha tiene mi Stalin

Hay 2 noticias que últimamente me han hecho recordar que la guerra fría ha acabado. Aunque no sea como lo vaticinaba Fukuyama, el fin de la historia se muestra más como un medio que como un fin. El próximo estreno de la obra Das Kapital en Broadway realizado con el asesoramiento,  de profesores de economía chinos, y el nuevo videojuego protagonizado por Stalin,  "Stalin vs Martians", (curioso que recientemente se haya estrenado una película llamada Monstruos vs alienígenas) hecho por una productora rusa. Y es que, precisamente ver a Stalin como icono de la guerra cultural de las superestructuras es como mínimo chocante, toda una desviación para los clásicos!

Para aquellos que no conozcáis "el muro de Berlín" (canción de Joaquín Sabina) creo que estaría bien que le echarais un repasillo

La crisis que nos acecha este año ha hecho crecer las ventas de El Capital, lo cual ha sido interpretado como un reflujo del comunismo aunque supongo que los más cínicos lo entendemos como el acto de desempolvar la biblia cuando crees que los republicanos pueden perder la guerra. Aunque de todo habrá.

Iconos marxistas encumbrados a lugares que hasta ahora no se tocaban. Stalin bailando en 3D en tu ordenador personal, Marx cantando en un teatro. Veo los tiros, pero no veo ni quien dispara, ni contra quien. Es la apuesta definitiva de convertir los símbolos más ideologizados en sensaciones de evasión y divertimento? Quiero decir, el próximo reto es un parque temático del comunismo? O, es un intento de influir a las masas a partir de iconos-instrumentos capitalistas (PC, Broadway) con iconos-personas comunistas? O quizás, la evolución y la reapropiación de un lenguaje que hasta ahora había quedado relegado a los marxistoides (gente con dinero que no quiere trabajar, pero que le va mucho llevar la etiqueta de ser de izquierdas) fruto de la ruptura generacional que han sufrido los dueños de las torres de marfil contra nuevas generaciones con 
inquietudes y revoluciones poliédricas?

Aunque esa pregunta sea curiosa y esté bien que nos la hagamos, es la típica pregunta de curiosidad intelectual detectivesca. Carballo no cambia el mundo, igual que Sherlock Holmes  sólo están preocupados por un nuevo reto que teorizar y una nueva medalla moral que colgarse, vo lo caul todo sea dicho de paso, mientras los cadáveres no se levanten, siempre tienen razón. La visión interesante es la de convertir el proyectil en teoría; posicionarse en el tablero y jugar mientras las bolas se siguen lanzando, ver si se puede coger alguna y proyectarla hacia donde crees que podrás hacer daño.

Así pués, un nuevo estímulo hacia la política de lo simbólico. La guerra jugada des de la distancia y la comodidad del sillón. Mientras para que esa guerra de lo simbólico se de, otra gente no juega, vive o muere. Aunque me ría mucho con ello, preferiría mirar a través de la cortina de humo de la superestructura y apuntar a los medios de producción. Pero está claro que sólo damos palos de ciego.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Eii!!
Un blog genial i una entrada que m'ha fet riure imaginant un musical soviètic amb Stalin imitant a ABBA.

Ens coneixem personalment?? En tot cas imagino q ets el Victor que va excavar a St Boi, heavie i tal, no?

Si no dona'm més pistes!!

Agrego el teu blog als meus favorits!

Anònim ha dit...

Per cert, escrius de puta mare eh!

Unknown ha dit...

Doncs molt agraït pel compliment, m'he possat vermell !!

de tota manera la meva identitat resta en l'anonimat, i així vull seguir, tinc els meus motius per reclamar l'anonimat i no tenen res a veure a pensar que soc perillós o que la poli hem segueix.

Però potser facis una mica de memòria si et dic que hem compartit algunes hores en les mateixes taules en les que també estava asseguda per exemple la Cucu. Jo abans cridava molt més, jeje!!

A mi la crisis no m'ha tocat pas de moment, però cada dia per la feina em toca pasar per moltes empreses en les que cada 2x3 em menjo uns crousanets farcits de xocolata, i no són pas de cap celebració, si no d'una mena de detall macabre que es marca l'empresa quan acomiaden a uns quants.

Així doncs, sort amb trobar feina, o la via que escullis per pagar les factures!

CharlyChip ha dit...

Hola 4t2a, estoy convencido de tus opiniones respecto a las iniciativas ciudadanas pero dime tu como se convence a la gente de llevar adelante acciones porque el egoismo es el rey que rige la condición humana.

Estoy convencido de lo que dices, no tienes que convencerme.

En el caso comcreto del comercio hago lo que tu dices, en el caso de productos importados de paises del tercermundo que basan sus buenos precios en la explotación de medio mundo, no los consumo si tengo otras alternativas razonables...Y así muchas cosas. Procuro aplicar la conciencia a mis actos pero.... ¿Como "vendo" la idea a otras personas, como las llevo a iniciativas y actos concreto?

Te sugiero unirte al grupo O.V. y dar ideas de iniciativas que animar, estaré encantado de apoyarlas, siempre que me convenzan tanto con las palabras como con los hechos.

Un cordial saludo

Txe Peligro ha dit...

nunca ha visto esas accion figures que venden en tiendas de juguetes guays de Freud, Jesucrsito o Foucalt!?

molan