divendres, 25 de setembre del 2009

Magdalena en la cadena de montage

Ante todo me disculpo por no ser conocedor del tema, y por los gazapos de intelectualoide que pueda cometer, pero ante tal hecho no pensaba quedarme callado.

Paola, entrevistada por 20 minutos: "ya no busca, me buscan", ella forma parte de un contexto, esta ubicada por el tiempo, y su decision ante las circunstancias que la llevaron a quien es hoy. A parte de la cuestión moral, no quiero hacer distinciones entre vender mi espalda o vender mis genitales. De hecho quien compra mi columna, mis músculos, o mis habilidades lo hace con el simple hecho de sacar un beneficio extra de ello, plusvalua, del que comparten conmigo sólo unas migajas. Pagar por un conjunto de estímulos a una persona desnuda és peor que gastarlo en los estímulos que nos ofrecen un videojuego, o una película?

La prostitución forma parte del Raval, está gravada en la piedra. De hecho está materialmente gravada, pues en los portales están las marcas de los tacones que repiqueteaban por el frío en invierno. Forma parte por ser un reducto donde las libertades individuales se podían ejercer. Si alguien de Sarrià decidía travestirse, podía hacerlo, però el contexto le obligaba a migrar a Ciutat Vella. Y esas libertades daban lugar a formas de cohesión y apoyo mutuo, como el actual presidente de la asociación de vecinos del Raval se niega a recordar, ya que si de pequeño, nunca le faltó comida, ni compañía fué gracias a las prostitutas. Lo podemos ver perfectamente en el film de Joaquim Jordà, un mundo que no concuerda con un juez y un fiscal educados en la moral, pero un mundo que existe gracias al soporte que se dan unos a otros.

Y al final el tema es sobre quien decide sobre lo que es lícito que pase en sus calles. La precariedad asentada en la relación entre el low cost del turismo y la guerrilla de la prostitución a la desesperada. La élite de congresos y hotel de 5 estrellas y el concejal de turno que mira a otro lado mientras otro vecino es expulsado. Los comerciantes pakistaníes que ofrecen toda la variedad de comida insalubre y enlatada que el capitalismo a generado en la otra punta del mundo, consumiedo petróleo, o sus versiones macro de capital europeo y subcontratación cieneurista, pero legal.

El modelo Barcelona quiere tender al modelo de lujo, pero la realidad se le impone. Y esas fotos, que no hubiera pasado nada si se hubieran quedado en el país, escandalizaron por el hecho de poder afectar al maná que sustenta el gobierno, el turismo. Y de aquí a detener a las putas, sólo era cuestión de sacrificar al chivo expiatorio con menos capacidad de quejarse.

Mientras, en el Palau de la música, Millet acababa de afanarse lo que podía, mientras toda la burguesía miraba a otro lado, ya que como dicen las propias noticias, todos tienen mucho que esconder. Y para ello, no había dispositivos especiales de los mossos d'esquadra, quienes para mi gusto, el repeto se lo ganarán cuando toda esta gente esté entre rejas. Ya que contra ellos no tienen agallas de enfrentarse, saben que puede peligrar su sueldo, y en cambio si detienen a las prostitutas hasta se ganarán una medalla.

divendres, 18 de setembre del 2009

Un bufón entrebastidores

Pasen y vean, el mayor espectáculo del mundo, la revolución!

Pero claro, ustedes son demasiado inteligentes para no darse cuenta de que detras de todo esto, hay un truco. No les interesa la magia, no les interesa sorprenderse, les interesa demostrar el poder del público. El poder del anónimo pusilánime que no busca de disfrutar con lo que le ofrecen, si no que busca el disfrute en desenmascarar el engaño. Será por ello que las conspiparanoias gozan de tanto furor, sólo el hecho de que existan ya demuestran una necesidad.

Y es que las ideologías también son un fraude. Antaño los estudiantes que se mobilizaron por los derechos de los trabajadores eran vistos como benefactores, personas con un plus, puesto que todo y tener los posibles familiares para poder ir a la universidad dedicaban parte de su tiempo a aquellos que no compartían esa suerte. Hoy en día son unos pijos, hijos de papá, que no quieren estudiar; y en realidad el número de estudiantes organizados en grupos políticos es muy similar al que había durante el tan laureado mayo del '68. Sólo que ahora no nos creemos la magia que antaño podía transformar, ni que fuera por un instante, a un niño pijo en un revolucionario. Lo mismo pasó con los obreros, quienes nunca fueron la mayoría de la población, pero en cambio la magia de los pamfletos de Marx, Engels, Proudhom, ... los transformaron en el motor de la revolución y que el nihilismo actual, y la posmodernidad de la bruja avería los ha relegado a un mezquino papel de consumidores y racistas.

Así pués, ustedes lo han querido. No hay magia, ... Antes de ver al payaso verán sus carnes fofas, y sus movimientos desacompasados al no vestir disfraz.

Que esperpento!!

Los artistas mienten para decir la verdad. Pero ustedes son demasiado orgullosos para dejarse engañar. Esperan ser superiores aunque para ello tengan que subirse a una pira de cadáveres o a lo alto de un montón de mierda.

Y al final tienen lo que venían a buscar, la absolución expiatoria que da el payaso blanco, tal como se hacía 100 años atrás.

Que hacen los banqueros? roban!
Que hace la derecha? Lo encubre!
Que hace la izquierda? nada.

Y así nos podemos ir a casa con la sonrisa triumfante y la victoria moral de saber que nosotros sólo somos víctimas en todo este proceso. Pero es que la principal fuente de poder viene dada por las personas que lo otorgan a otro. En el momento que no aceptamos nuestra responsabilidad en la crisis o en lo que sea y ponemos a otros como responsables de lo que hemos hecho entre todos, también les otorgamos el poder. Mientras no aceptemos nuestros errores, seguiremos levantando el dedo, no sólo para acusar, si no para reconocer a nuestros jefes.

dissabte, 12 de setembre del 2009

Visca la dependència

Un any més tenim que lidiar amb les paraules rimbombants del segle XX, llibertat i independència. Són els dos grans tòpics de l'era actual. Tot el liberalisme es fonamenta sobre aquests dos conceptes tan importants, i que de fet han contaminat totes les teories polítiques fins ara. Car la teoria de la dependència, no és una teoria en positiu, si no de denúncia.

I es que mentre més temps li dediquem a pensar en la independència no ens atorguem el temps necessari a pensar en la dependència, o directament mostrem un rebuig frontal al concepte, que és el més absurd del món que es pot fer. Depenem de milers d'objectes i relacions; i el fet de negar-ho no ens permet dedicar el temps mental de pensar en quines són les dependències que volem, i ens passen així la mà per la cara i ni ens enterem. Si som sers bons per natura o no, crec que és un debat ampliament superat, el que està clar és que som sers socials, i per tant depenem de les relacions socials. Per molt que el capitalisme s'entesti a vendre'ns teories d'empresaris emprenedors.

I sí, ara podré gaudir d'una universitat catalana en la que no ens ensenyaran en castellà, però que la meitat de les classes, el pla Bolonya, me les vol servir en anglés. Com hem menystingut els pagesos locals i considerats com un lastre, doncs depenem de les collites que el capitalisme ens porta en vaixell des de l'altre punta del món, fruit de l'explotació, i de la transgènia. Com que menystenim la capacitat de tenir empreses basades en l'augment sostenible i en la planifiació de necessitats, tenim als treballadors de Nissan al carrer, car l'empresa s'emporta la producció, i ja que el mercat no pot absorvir comprar més cotxes (i sort que el mercat ha caigut abans, per què el medi ambient dubto que aguanti molt més a aquest nivell de creixement) i ningú es planteja reconvertir les plantes en fàbriques de tren i intentar que el fet de suprimir el transport privat es faci per què hi ha alternatives.

Així la classe política (Carod Rovira, al davant) en l'ofrena al traidor Casanoves s'enutjava de que els xiulessin, i en canvi varen considerar els xiulets al rei un exercici de democràcia. I es que fan tant de riure tots plegats, que la intervenció de Sergi Mas que tv3 va censurar i que ja no trobem per enlloc, podia haver salvat la jornada, llàstima que l'esquerra tingui tan poc sentit de l'humor.

dissabte, 5 de setembre del 2009

Muros sin salida.

Aquesta setmana em van encarregar la traducció d'un text per a un fanzine que edita Anarchist against the wall a Israel, que ha de servir per a la gira de xerrades que faran aquest mes per Europa. 3 hores de traduir com soldats israelís diparen contra nens poden acabar amb la moral de qualsevol.

El que em disgusta del text, però, era l'estil vivencial al més pur estil de camí cap a la il·luminació, i com això la porta cap a la veritat. Per que aleshores saps de sobres que els matissos es perden i els bons i els dolents estan marcats des de l'inici de la partida.

L'autora del text, Sarah Assouline, no va nèixer a Israel, de fet quan era més jove era pro-sionista (i ara és anarquista). Pot semblar una contradicció, però jo no la veig. Sarah veu en Israel, la materialització d'un somni, d'un lloc on poder viure en pau, de la solidaritat, i de moltes altres coses que engloba sota el paraigües sionisme, i és aquest anhel el que la fa marxar.

Com pot ser que el sionisme pugui representar aquest sentiment? La bombolla en la que viu Israel, ... ens porta a pensar en per a que serveix el mur, per a que no entrin els palestins, o directament per a que els jueus ni tan sols recordin la seva existència? (la última edició que jo vaig tenir de la enciclopedia virtual Encarta havia suprimit del mapa Palestina, si t'apropaves hi havia una taqueta blanca). Si qualsevol persona es parés a pensar en els palestis com a persones, haguessin anat a Israel? Jo crec, que si no és que ets un fan de les croades, no hi vas.

I un cop arribes allà i veus la realitat, el que hi prima és el fet d'haver deixat una vida enrera, que és un cost altíssim, i de no voler sentir-te enganyat, un sentiment al cap i a la fi, no molt diferent de les vacances (si t'has gastat una pasta en un superviatge, segur que mai no diràs que va estar una merda, "encima de cornudo, apaleao" jamás!!!. I és així com et quedes amb la visió bonica, la que obvia que hi ha problemes, de fet és un comportament molt comú a tot el món, pensar que si no mires els problemes desapareixen (la secta de el Secreto). Però, molta de la gent d'esquerres, i aquí m'incloc, fa aquesta reflexió, per exemple amb el tema del servei militar. Però si al final ningú d'esquerres ens fem policies o militars el que tenim són cossos armats netament de dretes, i això és el que té Israel. Un estat racista que no tolera la diferencia gens bé, no hi ha jueus negres, no?

Mentrestant, el que sí que em quedo és amb la proposta del text, el boicot als productes israelins, i aquí teniu la manera d'identificar-ne uns quants.

dimarts, 1 de setembre del 2009

Antichavismos

Ya salieron a la carga, una vez más los antichavistas.

Mensaje interceptado de Facebook y ampliado a bombo y platillo por los medios: "este
escrito es para comunicarles que el día 4 de septiembre de 2009, se estará organizando a nivel mundial una marcha contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías".

Puede que se hayan enfadado por la última resolución de la asamblea nacional de Venezuela, la de prohibir los videojuegos violentos. Que por los comentarios que se pueden leer a la notícia por diferentes medios internautas, no ha sido una noticia muy bien acogida. Curiosamente, Obama usó Grand Theft Auto (GTA) para poner vallas publicitarias de "Vote for Obama" i Venezuela quiere prohibir juegos violentos, y para ello pone de ejemplo el mismo GTA.
Algunos, coincidiendo con las voces antichavistas que aprovechan cualquier gilipollez para tirársele encima, seguiremos convencidos de que la medida es absurda. Al final, es imposible (y tampoco desable) controlar a que juega la gente en su casa. Además, pensado estratégicamente se puede llegar a algo parecido a la medida de prohibir el catalán en el tardo franquismo, que el idioma se adoptó como una seña de identidad y un mayor empuje al antifranquismo. Chavalillos que en el patio del colegio se intercambian el último videojuego violento de turno bajo la carátula de Bob Esponja, o la Sirenita, que no se que será más dañino, si eso o el GTA.

No soy un gran fan de Chávez, pero soy lo suficientemente inteligente (que no se necesita serlo mucho) para saber a quien obedecen estas convocatorias. Y es que cuando de Chávez hablamos hemos de pedir todas las cintas sin cortes, y sin voces en off, ... si no comparad los vídeos.

Se que des de la Casa de la Solidaridad se está planteando una contramanifestación o similar, pero tal como está el patio creo que lo único que se conseguirá será darle más bombo al antichavismo cutre.

---------- Ampliación post-concentración

Los antichavistas eran más, y más divertidos. Si no fuese por que había un cordón de mossos que no hubiese sido capaz de entender mi transfuguismo, hubiese cambiado de bando.

Algún día me atreveré y haré lo que tenía pensado haber ido de cheerleader con pompones y todo y haberme puesto al lado de los antichavistas a gritar consignas anti-chávez, y seguro que una miss-Venezuela podría hacer los coros. A lo mejor me gano una paliza, pero las risas me hubiesen durado más que los moratones.